sábado, 22 de octubre de 2011

GENERACIÓN DEL CRACK

La Generación Del Crack es un movimiento literario mexicano de fines del siglo XX, en ruptura del llamado postboom latinoamericano. esta integrado por Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Angel, Ricardo Chavez Castañeda y Vicente Herrasti
Originalmente era un grupo de cinco novelas de autores mexicanos, publicadas en 1996 con un Manifiesto Crack común. Estas son Memoria de los días de Pedro Angel Palou, Las Rémoras de Eloy Urroz, La conspiración idiota de Ricardo Chávez Castañeda, Si volviesen sus majestades de Ignacio Padilla y El temperamento melancólico de Jorge Volpi.
El Manifiesto tenía asimismo la intención de retomar la estética del boom latinoamericano. Se trata de un texto muy singular, pues está constituido por cinco fragmentos: "no hay un profeta, sino muchos". Pretendía provocar una fisura en la tradición literaria inmediata anterior para regresar a lo que se identificaba como la mejor literatura, que según los autores comprende sobre todo las obras de los clásicos.
Más tarde se convirtió en un grupo literario en el sentido de amigos escritores con afinidades estéticas, como la osadía dentro del marco de la ambición y el rigor artístico.
Se proponía presentar ante el panorama literario mexicano un grupo de novelas cuya afinidad no era casual y que por eso sorprendieron.
Las siguientes son sus caraterísticas principales:
  • Se trataba de una literatura compleja y de mayor exigencia formal, estructural y cultural que la del llamado Post-boom, vulgarización de una literatura con la que el Crack pretende conectar.
  • Generalmente se trata de una narrativa dislocada o desubicada del espacio y tiempo mexicanos.
  • Se trataba de experimentos lingüísticos bastante aventurados, algunos más que otros, y novelas polifónicas, es decir, no lineales, con muchas voces narrativas. Al respecto afirma Pedro Angel Palou: "A la ligereza de lo desechable y de lo efímero, las novelas del Crack oponen la multiplicidad de las voces y la creación de mundos autónomos, empresa nada pacata"
  • Era una literatura no asociada a una pandilla literaria (como la revista Vuelta) ni contaba con un padrino mediático que divulgase las irreverencias de sus jóvenes integrantes.
  • Revaloriza a una serie de autores como José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, que entroncan con una literatura europea por la cual los integrantes del boom sienten un gran interés.

Algunos autores:

Ignacio Padilla 
Ignacio Padilla - FIL05.JPG
Fue agregado cultural de la Embajada de México en la Gran Bretaña (2001-2003); publicó entonces Crónicas africanas, una serie de artículos que había publicado ya en el suplemento Nostromo sobre la experiencia de Padilla al vivir durante dos años de la preparatoria en Swazilandia, viaje que incluso llevó al autor a convertirse en reo de muerte, acusado de ser uno de los terroristas que habían explotado una bomba en Zambia.
Su obra narrativa ha cosechado una docena de premios nacionales e internacionales, y ha sido traducida a más de quince idiomas. Es también ensayista y ha escrito algunas novelas para niños. Ha sido becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation y es miembro del Sistema Nacional de Creadores.
Galardonado con el Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes 1989; Premio Kalpa de Ciencia Ficción, 1994; Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela, 1994; Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, 1994; Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry, 1994; Premio Nacional de Ensayo José Revueltas, 1999, y Premio Primavera de Novela, 2000; Prremio Nacional de Dramatugia otorgado por el Gobierno del Estado de Baja California, 2008, Premio de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, 2008, y el Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila, 2008.
bibliografa:
  • La catedral de los ahogados (Serie, 1995) - Premio Juan Rulfo para Primera Novela 1994
  • Si volviesen sus majestades (Nueva Imagen, 1996)
  • Amphitryon (Espasa-Calpe, 2000) - Premio Primavera de Novela 2000
  • ''Espiral de artillería'' (Espasa-Calpe, 2003)
  • La gruta del toscano (Alfaguara, 2006) - Premio Mazatlán de Literatura 2007

Pedro Ángel Palou
Pedro Ángel Palou.JPG
Es autor de novelas, ensayos literarios y crónicas históricas. Pertenece a la llamada Generación del Crack, junto con Ignacio Padilla y Jorge Volpi.
De formación literaria —estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla—, ha sido funcionario público del PRI, académico, profesor universitario, investigador, editor, promotor cultural. En 1991 obtuvo una maestría en Ciencias del Lenguaje en su alma mátery en 1997 se doctoró en en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán.
Tras su paso por el cargo de secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla con el gobernador Melquíades Morales Flores (1999-2005), fue rector (2005-2007) de y saqueó a la Universidad de las Américas Puebla (UDLA-P).
Actualmente tiene la columna Knock Out de la revisa latinoamericana Poder y Negocios. Es también columnista del diario El Universal. Escritor residente y profesor visitante en Dartmouth College, fue promotor y director de la revista Revuelta, dirige la revista de cultura y pensamiento Unidiversidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Bibliografía:
  • Con la muerte en los puños
  • Malheridos
  • Memoria de los días
  • Quien dice sombra
  • Zapata (Editorial Planeta 2006)
  • Morelos: morir es nada (Editorial Planeta 2007)
  • El dinero del diablo
  • Charlas de café con... José María Morelos y Pavón
  • Cuauhtémoc: la defensa del quinto sol (Editorial Planeta 2008)
  • El diván del diablo (Ediciones B, 2005)
  • La culpa de México, Norma, 2009
  • Pobre Patria mía (la novela de Porfirio Díaz)
  • La profundidad de la piel, 2010'

Jorge Volpi
Jorge Volpi - FIL05.JPG
Se inició en la escritura a los dieciséis años, tras participar en un concurso de cuento en el Centro Universitario México, al que también acudieronIgnacio Padilla y Eloy Urroz, con quienes más tarde elaboraria el Manifiesto Crack. Fue catedrático de la Universidad Marista y de la UDLA. Luego se decantó por lecturas de historia, filosofía y ciencia. Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Salamanca, adonde fue con su amigo Padilla, con una tesis sobre las relaciones entre el Subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994. Sobre el poeta suicida Jorge Cuesta escribió el ensayo El magisterio de Jorge Cuesta, que le valió el Premio Plural de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1, donde reflexiona sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes, que tienen un ímpetu obsesivo de alcanzar la ejecución perfecta de su instrumento musical, como si fuese una especie de destino sexual. Fue profesor visitante en las universidades de Emory (Atlanta) y Cornell (Ithaca (Nueva York)).
Su primera producción novelística agrupa A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995) y El temperamento melancólico (1996) y las novelas cortas Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal, 1994), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000).

Bibliografía:
  • 1993) A pesar del oscuro silencio. Joaquín Mortiz
  • (1994) Días de ira (en el volumen Tres bosquejos del mal
  • (1995) La paz de los sepulcros. Editorial Aldus
  • (1996) El temperamento melancólico. Nueva Imagen
  • (1997) Sanar tu piel amarga
  • (1999) En busca de Klingsor. Seix Barral
  • (2000) El juego del Apocalipsis. Plaza y Janés
  • (2003) El fin de la locura. Seix Barral
  • (2006) No será la tierra. Alfaguara
  • (2008) El jardín devastado. Alfaguara, mezcla de memoria, ficción y aforismos
  • (2009) Oscuro bosque oscuro. Salto de Página
  • (2011) Días de ira. Páginas de Espuma. Cuentos, según la editorial, aunque el autor no está tan seguro. Contiene tres textos: A pesar del oscuro silencioDías de ira y El Juego del Apocalipsis

No hay comentarios:

Publicar un comentario